Centro de control de envenenamientos e intoxicaciones del sureste de Texas

Centro de control de envenenamientos e intoxicaciones del sureste de Texas

El Southeast Texas Poison Center (Centro de control de envenenamientos e intoxicaciones del sureste de Texas, o SETPC por su sigla en inglés) es un recurso disponible las 24 horas que ofrece información y tratamiento para casos de envenenamiento e intoxicación de emergencia a profesionales médicos y al público general del sureste de Texas. Ubicado en la University of Texas Medical Branch (UTMB Health) en Galveston, el centro atiende a 28 condados que se extienden desde la frontera de Texas con Luisiana por el este de Texas, el área metropolitana de Houston y las áreas de la costa hasta el condado Matagorda por el sur.

Los envenenamientos e intoxicaciones son la principal causa de mortalidad por lesiones en EE.UU., según los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). Las investigaciones de los CDC muestran que tanto los medicamentos al igual que las drogas ilícitas, son la causa de la gran mayoría de las muertes por envenenamiento o intoxicación. Además de medicamentos y otras drogas, el SETPC tiene experiencia con picaduras de insecto y mordeduras de serpiente, productos químicos domésticos, toxinas ambientales, plantas venenosas y más.

La legislatura de Texas creó la Texas Poison Center Network (Red del centro de control de envenenamientos e intoxicaciones de Texas) en 1993, formando seis centros de control regionales que proporcionan información sobre tratamientos de emergencia gratis para casos de envenenamiento e intoxicación y exposición a sustancias tóxicas a las personas que viven en Texas. Estos consejos de atención médica están disponibles al público general y a profesionales médicos del estado.

Al marcar al 1-800-222-1222, el público de Texas tiene acceso personal a una red de enfermeros, farmacéuticos, paramédicos y médicos que tienen amplia educación, capacitación y pericia en el campo de la toxicología. De ser necesario, el personal puede enviar al hospital más cercano a los que llaman y ayudar con el tratamiento inicial de la persona y la atención de seguimiento.

Los centros también ofrecen actividades de educación pública para maestros, estudiantes y demás personas que viven en Texas al igual que oportunidades educacionales profesionales para los que trabajan en cuidados de salud en Texas. También hay materiales educativos del programa disponibles en inglés y español que se pueden pedir llamando al 1-800-222-1222 o visitando el sitio web.

El Southeast Texas Poison Center está ubicado en el Departamento de emergencias del campus de UTMB en Galveston. Hay otros centros en Amarillo, Dallas, El Paso, San Antonio y Temple.

Para preguntas que no estén relacionadas con casos de envenenamiento o intoxicación, pueden llamar a la línea administrativa del SETPC al 409-220-4022. Favor de recordar que la línea administrativa solamente se contesta durante horas hábiles. Favor de dejar un mensaje y de permitirnos hasta dos días hábiles para responder.

Centro de control de envenenamientos e intoxicaciones del sureste de Texas
(Southeast Texas Poison Center) 
Número de teléfono gratis en todo el país

Llame con preguntas relacionadas con envenenamientos o intoxicaciones o la posible exposición a sustancias tóxicas.
1-800-222-1222

Especialista en educación comunitaria

Solicitar presentaciones o materiales
Eugenio Álvarez
eaalvare@utmb.edu
1-800-222-1222

The number for the Poison Center is 1-800-222-1222

PARA AYUDA INMEDIATA, LLAME AL 1-800-222-1222


Información del Centro de Envenenamiento

Nuestro Guía para la Prevención de Envenenamientos. El folleto incluye "Que es el Texas Poison Center Network ", "Seguridad en la Casa ", "Seguridad con los Pesticidas ", "Peligros Estacionales ", y "Acciones de Emergencia Para Envenenamientos " - en Español
View/Read |  Download PDF

La Guía de Prevención y Tratamiento de Mordeduras y Picaduras (en Español) incluye información sobre insectos, arañas, y víboras. 
View/Read  |  Download PDF

Nuestro Guía de Prevención Sobre Plantas (en Español) incluye información sobre la prevención y el tratamiento de envenenamientos por plantas.
View/Read  |  Download PDF

ALERT BAR

 Contacts & Resources